Imagen de Sant Antoni, el 17 enero de este año. | Josep Bagur Gomila

TW
63

El ex concejal del PP y ahora afiliado a Actúa-Vox, Diego Pons, presentará en el pleno de este jueves en Ciutadella una moción en la que reclama que el próximo 17 de enero, el día de Sant Antoni, se reproduzca el himno español.

Según Pons, con la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución, se adoptó el himno conjuntamente con el resto de símbolos del Estado y que este se encuentra regulado por un Real Decreto que determina, entre otras cosas, cuando puede ser reproducido.

Asimismo, alega que se trata de una costumbre esperada por «la gente de Ciutadella y de Menorca y que el actual equipo de gobierno ha suprimido». Con lo cual, concluye que una vez se hayan efectuado los ‘tres tocs’ tradicionales, acto simbólico que representa la llegada de las tropas de Alfons III, se escuche el himno nacional.

El que fue su grupo municipal tacha la moción de «oportunista» y totalmente «fuera de lugar», con la que Pons pretende «hacerse publicidad». Además, afirman que se trata de un moción copiada de UPCM, y que ya fue debatida en el Ayuntamiento. «La misma moción fue presentada por UPCM en 2015 y fue rechazada por la izquierda», recuerda el concejal Joan Carrasco. Aún así, asegura que no pueden desaprobar el fondo de la moción ya que ellos mismos participaron en una campaña de recogida de firmas para recuperar el himno el día de Sant Antoni, por lo que su voto no puede ser otro que a favor. «Compartimos el fondo, pero en ningún caso, las formas», dice Carrasco.

En esta misma línea, el portavoz de UPCM, Joan Triay, señala que no tiene sentido que se vuelva a presentar una misma moción en la misma legislatura. «Es extraño y repetitivo», asegura. Sin embargo, emitirán un voto favorable puesto que ellos mismos presentaron la propuesta y no tendría sentido votar en contra.