La Costa des Muret, en el Moll de Ponent, junto a S’Hort des Frares, lleva ya muchos años cerrada por el riesgo de desprendimientos | Gemma Andreu

TW
0

Reabrir la Costa des Muret, cerrada ya desde hace prácticamente una década por los desprendimientos, es el objetivo que se ha planteado el Consorcio del Acantilado del Puerto de Maó para recuperar su actividad inversora, paralizada desde hace tiempo. Para ello, según se acordó en la última reunión de la junta rectora de esta entidad tripartita, se intentará disponer de recursos financieros procedentes de Madrid. En concreto, se pretende la implicación en las acciones del Consorcio de Puertos del Estado. De momento no se contempla que los tres integrantes del organismo (Govern, Consell y Ayuntamiento de Maó) incrementen a corto plazo las aportaciones anuales (sobre los 120.000 euros cada uno) que sirven para ir pagando la deuda acumulada.

El hecho de contar con un objetivo supone aparcar de forma definitiva el proyecto de disolución del Consorcio, una idea que manejó el Ayuntamiento de Maó en la primera mitad del mandato pero que se ha descartado ya por la imposibilidad de encontrar una fórmula suficientemente eficaz para garantizar la implicación de las tres administraciones. El teniente de Alcaldía, Héctor Pons, inició hace unos meses contactos con Puertos del Estado para, incluso, incorporar un cuarto ente financiador.

Otra de las cuestiones que se abordó en la última reunión de la junta rectora es que el Ayuntamiento de Maó acaba de financiar con unos 600.000 euros una actuación importante de prevención en el tramo de acantilado del Parque Rochina, y que pronto asumirá otra, por un importe de 350.000 euros, en la parte de la pared en la que se pretende ubicar el ascensor. Maó quiere que Govern y Consell tengan en cuenta estas aportaciones municipales para que puedan llegarse a compensar de algún modo.