Imagen de archivo de una persona haciéndose una prueba rápida de VIH. | Joan Torres

TW
0

La Conselleria de Salud ha detectado en la primera mitad de este año tres nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la Isla que se suman a los 98 ya diagnosticados entre 2003 y 2017. La Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern advierte que estos datos de 2018 están aún sin consolidar, son provisionales y a la espera de conocer cómo evoluciona la estadística de cara a la segunda mitad del ejercicio. El ritmo habitual de detección de los últimos años es de entre tres y ocho casos anuales. El año pasado fueron ocho, mientras que en 2016 fueron cuatro. Sorprende el repunte registrado en 2009 cuando se diagnosticaron doce nuevas personas que portaban el virus.

La Asociación de Lucha Anti-Sida de Balears (ALAS) ya avanzaba hace unos años que el patrón del VIH estaba cambiando. Y las cifras así lo corroboran. Antiguamente la principal categoría de transmisión eran los usuarios de drogas por vía parenteral. Y a día de hoy, van acumulándose los casos cuya transmisión es por vía sexual. De los 101 casos acumulados en estos 16 últimos años, el 82,5 por ciento fue infectado por vía sexual y avanza a la par el grupo homosexual o bisexual con el heterosexual con el 41 y el 41,5 por ciento de los casos, respectivamente. Solo doce diagnósticos eran usuarios de drogas.

En cuanto al país de origen, la estadística revela que el 61,4 por ciento de los casos es de origen nacional y el 38,6 por ciento son nacidos fuera de España, de los que 24 proceden de América Latina y otros diez de África Subsahariana. En el conjunto de Balears se han diagnosticado desde el 2003 un total de 2.484 casos.

En lo que respecta a los casos de sida, es decir, aquellas personas que sufren el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entendida como la última etapa del VIH, Menorca acumula desde el año 1986 (inicio de vigilancia) un total de 135 casos. Según los datos actualizados a 30 de junio de este año por la Conselleria de Salud, Menorca no ha registrado nuevos casos. Mallorca incorpora siete y las Pitiusas otro. Y en este caso, los usuarios de drogas copan la mayoría de diagnósticos con el 45,9 por ciento de los casos acumulados desde el año 1983.

Perfil

La incidencia del VIH es mayor en varones que en mujeres en el conjunto de Balears. El 81 por ciento de los casos son hombres y el 19 por ciento restante, mujeres. Y la distancia aumenta. Respecto a la edad, aproximadamente el 65 por ciento de los casos tiene menos de 40 años y solo el 12 por ciento tiene cincuenta o más. La tasa en Balears es de 14,5 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la nacionales con una tasa de siete casos.