Vecinos en Sa Plaça de Alaior, el municipio que ha perdido más población en los últimos seis años. | Archivo

TW
4

Maó y Ciutadella se mantienen como los dos polos de atracción poblacional en Menorca, con un peso demográfico del 63 por ciento del total de 91.920 habitantes con los que se cerró la revisión del padrón efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero.

Noticias relacionadas

Con las cifras oficiales se constata la gradual pérdida de vecinos de los pueblos, a los que con la excepción de Ferreries, apenas llega la recuperación de residentes que ha experimentado la Isla, de 750 empadronados más que en 2017. Ciutadella y sus urbanizaciones (zona de poniente) ganan 385 habitantes y Maó crece en 431, lo que hace que concentren el incremento de población, contrarrestado por la pérdida de 147 habitantes entre Alaior, con 85 menos se queda en 9.012, y Sant Lluís, donde viven 62 personas menos que en 2017. El resto de las localidades experimentan pequeñas variaciones positivas o se estancan: Es Castell solo gana cinco habitantes de un año para otro, Sant Lluís 14, Es Mercadal se queda igual, con 4.788 habitantes, y Ferreries crece en 62.

La distribución de los habitantes de Menorca en momentos de expansión demográfica, como 2013 cuando se cerró el padrón con 95.183 habitantes, tendía a repartirse más entre los municipios, aunque Maó y Ciutadella mantenían su predominio, pueblos como Es Castell rozaban los 8.000 habitantes y Alaior se quedaba cerca de los diez mil, mientras que Es Mercadal llegaba a los 5.425 habitantes y Sant Lluís a los 7.509. La pérdida de residentes en estos seis años se ha concentrado en Alaior, Es Mercadal, Es Castell, Sant Lluís y Es Migjorn.