TW

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Menorca ha editado un calendario de bolsillo que ha levantado ampollas. Y es que incluye en el dorso una fotografía de 1921 en la que aparecen José Millán-Astray y Francisco Franco. Y las críticas no se han hecho esperar.

El colectivo, presidido por José Antonio Orfila, y sorprendido de la repercusión de la iniciativa, asegura que la fotografía capta un momento histórico anterior y «sin ningún tipo de vínculo» con la etapa de dictadura de Franco. Es más, indican que eligieron esta estampa por tratarse de los dos fundadores de la Legión. «La foto explica el momento en que Franco y Millán-Astray entraron a Melilla para salvarla durante la Guerra del Rif, Franco era comandante y Millán-Astray teniente coronel» y agregan que en aquel entonces «Franco debía tener unos 28 años». Indican que es parte de la historia y para nada tiene relación con el «Franco dictador, la historia no la podemos cambiar».

Fotografía de Millán-Astray y Francisco Franco que acompaña el calendario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de

Lanzan un mensaje a todos aquellos que les critican y les recomiendan «leer y empaparse un poco de la historia de España» porque «lo único que están haciendo es mezclar cosas». Niegan tajantemente que se esté haciendo apología del Franquismo, unas críticas que les están lloviendo y que nada les agradan ya que «son erróneas». Además aseguran que «tenemos prohibido hablar de política, así lo marcan los estatutos, solo compartimos nuestras batallas». Creen que «las críticas tan solo son una excusa para hacer política», de ahí que rechazan que les hayan puesto en la diana.

Explican que cada año editan un calendario. Hace dos la imagen que eligieron fue la de Millán-Astray, Franco y Valenzuela «y nadie criticó nada, ¿por qué ahora sí?», se preguntan.

Junts per Lô denuncia que «el calendario tiene tela» y vierte sus críticas hacia el Ayuntamiento. Y es que la entidad ocupa sin coste de alquiler un local propiedad municipal en el mismo edificio donde se encuentra la Penya Valencianista y la Asociación Histórica del Fútbol Menorquín. La portavoz de Junts per Lô, Maria Camps, indica que «un ayuntamiento democrático no puede dar cabida a una asociación que hace apología del fascismo y de un dictador, no puede permitir que se ocupe un local municipal quien hace este tipo de posicionamiento público y en un momento tan caliente como el actual». Agrega que siempre les ha parecido inadecuado tener cedido el local a este colectivo pero «ahora ya nos parece inadmisible». Plantearán el tema en la próxima comisión informativa municipal que se celebre.

Alaior cede el local a la entidad, pero rechaza que haya un trato de favor

El Ayuntamiento de Alaior, al que le han salpicado las críticas, asegura que el local ha sido cedido a este colectivo «exactamente en las mismas condiciones que las otras asociaciones que ocupan el edificio». El portavoz del Ayuntamiento, Cristóbal Marqués, agrega que «nunca han dado ningún problema, todo lo contrario, han ayudado a la conservación del edificio» con varias actuaciones de mantenimiento. Marqués lanza un mensaje a Junts per Lô: «si alguien está en contra de la bandera española o contra el ejército que se lo haga mirar, tal como ya han demostrado votando en contra de tener un destacamento de la UME en Balears o presentándose en los plenos con el lazo amarillo». Con respecto al calendario, Marqués indica que el Ayuntamiento «nunca se ha posicionado ni es quién para dar permiso a actos e iniciativas que idean las asociaciones o entidades del pueblo, tampoco lo haremos con esta».