Delante del ayuntamiento se leyó un manifiesto en el que se denuncia «este sistema patriarcal, capitalista y racista que día a día nos agrede, nos viola y nos asesina» | Javier Coll

TW
53

Un centenar de personas participo este martes por la tarde en Maó en la movilización organizada en apoyo y solidaridad con las mujeres andaluzas porque, señala el PSOE, «el pacto de la vergüenza del PP y sus socios de Vox en Andalucía supone un retroceso en los derechos de las mujeres que tanto ha costado alcanzar y que ahora se ven amenazados por la ultraderecha». Concha Juanola y varios dirigentes locales socialistas, entre ellos Susana Mora, participaron en la concentración.

Delante del ayuntamiento se leyó un manifiesto en el que se denuncia «este sistema patriarcal, capitalista y racista que día a día nos agrede, nos viola y nos asesina».

El movimiento surgió en Andalucía con motivo de la investidura ayer de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta andaluza después de un pacto «en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista», acusa el manifiesto.

A esa crítica se suman las palabras de la presidenta del Consell, quien considera impensable que haya hecho efecto el mensaje de «ultraderecha» respecto a la propuesta de derogación de leyes capitales como la de violencia de género «y haber manifestado públicamente estar en contra del colectivo LGTBI y de los inmigrantes», apunta Susana Mora.

La concentración estaba compuesta básicamente por mujeres de distintas edades, jóvenes en su mayoría, que se personaron con pancartas caseras y mensajes alusivos al retroceso que supondría la desaparición de las leyes que han permitido avanzar a estos grupos sociales.

Las protestas se dejaron oír por las calles aledañas por las que discurrió después del grupo en manifestación. «Nuestro feminismo seguirá siendo inclusivo, intersectorial, antirracista, antifascista y anticapitalista», dijeron.