TW
9

Crece la superficie edificada en la Isla. Lo hace a un ritmo sostenido. Pero hay desarrollo. Y en el último ejercicio analizado el repunte ha sido mayor que en los tres anteriores, cuando estaba estancado. Menorca ha engrosado la superficie urbana construida en casi 300 hectáreas en la última década, en concreto, en 294. Si lo comparáramos con campos de fútbol equivaldría a haber colocado (no uno al lado del otro sino también en altura) un total de 588 recintos deportivos. Esta comparación permite ver el alcance del desarrollo en la edificación que ha rubricado Menorca en esta última década, teniendo en cuenta que en el período que se analiza además de ejercicios de vacas gordas, también se incluyen años de severa recesión económica.

Según las cifras de la Dirección General del Catastro, la Isla tenía en 2007 una superficie edificada que alcanzaba las 1.844 hectáreas. Diez años después, este suelo ha aumentado hasta las 2.138 hectáreas, lo que representa que Menorca ha crecido en patrimonio inmobiliario un 15,9 por ciento.

Hay que recordar que durante los años 2014, 2015 y 2016 hubo un reducido crecimiento en el ámbito urbano de la Isla, teniendo en cuenta que el sector inmobiliario quedó durante unos años estancado a consecuencia de la falta de impulso económico. Se mantuvo en una superficie que rondó las 2.095 hectáreas construidas. No obstante, en el último ejercicio con datos disponibles, se ha producido un repunte tras ese paréntesis. Y es que, en un solo año, esta superficie edificada creció en 44 hectáreas.

Así las cosas, el número de parcelas ocupadas se sitúa en estos momentos en las 32.949. Son 1.829 más que las que la Isla tenía hace una década. Y respecto al ejercicio anterior, son 189 parcelas más, según los datos del Catastro.

Suelo urbano libre

Menorca cuenta todavía con 5.730 parcelas edificables vacías y, por tanto, con posibilidades legales de ser construidas.

Hay en la Isla 1.075 hectáreas sin edificar repartidas entre los ocho municipios. Menorca tiene, por tanto, un 33,4 por ciento de suelo urbano vacante con derecho a edificación.

Es Mercadal es el municipio que, con gran diferencia, mayor capacidad de desarrollo tiene con respecto a la superficie total de que dispone. Tiene sin edificar el 60 por ciento de la superficie urbana existente. Son 366 hectáreas libres de las 610 totales con que cuenta. También es la zona que mayor número de parcelas reserva. Son 1.521 que están a la espera de desarrollo urbanístico. Se concentran, en líneas generales, en las zonas costeras como es el caso de Punta Grossa, Platges de Fornells o Son Parc. De hecho, esta última zona ya ha puesto los cimientos del crecimiento después de que la inmobiliaria Quabit haya comprado suelo en el que edificar 277 viviendas y un hotel de 264 plazas. La promoción forma parte del nuevo desarrollo de Son Parc, que contempla 491 chalets y cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas. Supone abrir dos nuevas calles y dotar de servicios de infraestructura toda la nueva área de desarrollo.

Sant Lluís es otro de los municipios que más suelo vacante concentra, aunque se aleja de Es Mercadal. En este caso, tiene sin edificar un 35,2 por ciento de su superficie total, lo que representa 166 hectáreas de las 471 totales de que dispone. Tiene 918 parcelas disponibles.

Y al otro lado de la balanza, Es Castell, que es el núcleo que menos posibilidad de crecimiento tiene. Cuenta con solo un 16,3 por ciento de suelo urbano por construir. Dispone de 173 parcelas libres de las 2.612 disponibles.