Dionisio Tobajas, a la izquierda, en una manifestación en Maó. | Javier Coll

TW
35

Dionisio Tobajas, quien ha sido el coordinador de Vox en Menorca desde su implantación en la Isla, y otros escindidos de este partido presentarán este miércoles en Ciutadella el Proyecto Liberal Español, el partido con el que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo.

La Junta Directiva de esta nueva opción política estará presidida por el propio Tobajas; Manuel Avilés, secretario; Antonio Triay, tesorero; y los vocales Jaume Soler, Óscar Marzal y Adriano Robismar Rodríguez. Su objetivo es presentar candidatura al Consell, al Parlament y a aquellos municipios en los que puedan elaborar una lista.

Los cambios en Vox, motivados presuntamente por la influencia de Actúa, el partido liderado por Jorge Campos con el que concurrirán en coalición, aparece como causa de la escisión, aunque algunos militantes han preferido darse de baja del partido que ha revolucionado la política en Andalucía y que aspira a ser determinante en las próximas elecciones generales.

Noticias relacionadas

El Proyecto Liberal Español es una organización política con vocación nacional, aunque su implantación se reduce hasta el momento a Balears, según explica Francisco Fernández Ochoa, presidente del PLIE.

La trayectoria del nuevo partido comenzó hace siete años y ha participado en las elecciones autonómicas de 2011 y 2015. En estas últimas logró 522 votos, el 0,12 por ciento de los escrutinios válidos. «Son siete años de experiencia y ahora contamos con estructura para ampliar la oferta electoral», declara Fernández Ochoa, quien aleja de la extrema derecha los principios en los que fundamentan su ideología. «Somos un partido de corte centrista y liberal», afirma su presidente.

La sede de Vox en Maó se cerró porque el alquiler lo pagaban los afiliados y porque Dionisio Tobajas retiró el mobiliario, que era suyo.