Crucero amarrado en el andén de poniente del puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
7

La Autoridad Portuaria de Balears empezará a medir este año los niveles de contaminación del puerto de Maó. El ente portuario, que ya realiza mediciones del puerto de Palma desde 2016, ha sacado a concurso el contrato para el suministro de un sistema de monitorización de la calidad del aire en los puertos de interés general de Balears, entre ellos el de Maó, por un importe de licitación de 711.366 euros impuestos incluidos por un contrato con una duración prevista de dos años. El plazo para que las empresas interesadas presenten oferta concluye el 11 de febrero.

Aprovechando este anuncio de licitación, desde la organización ecologista GOB han remitido una carta al presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, para trasladarle su preocupación por los efectos ambientales derivados tanto de la central térmica del Endesa, como por las emisiones de los grandes barcos que operan en el puerto mahonés, además de recamarle que las mediciones de la calidad del aire vengan acompañadas de un sistema «visible e instantáneo» del nivel de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Noticias relacionadas

Los ecologistas proponen que sean pantallas físicas instaladas en algún punto de la ciudad o bien un sitio web de libre acceso al que pueda acceder cualquier ciudadano para conocer el nivel de emisiones en la rada mahonesa: «Puede ser una muy buena manera de prevenir el uso indeseado o no permitido de determinados tipos de combustible, así como de prácticas que quizá puedan ser mejoradas con consecuencias positivas para la colectividad».

La red de medición que ya está funcionando en el puerto de Palma está formada por siete estaciones con sensores capaces de medir los grandes contaminantes, dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas (PM10) y dióxido de azufre (SO2).