Las obras de ampliación del torrente hasta el solar de la escuela pueden estar acabadas en abril | Javier Coll

TW
3

El inicio de las obras de la demandada nueva escuela de Es Mercadal, que debe ejecutar el Ayuntamiento, está pendiente por un lado del Consell y por el otro del Govern.

Del Consell, al Ayuntamiento le falta el visto bueno para que los accesos de la nueva infraestructura sean calificados para uso educativo. Se trata de un 15 por ciento del solar. El resto ya tiene esta calificación gracias a un decreto ley del Govern aprobado para agilizar los trámites. El Ayuntamiento ya ha aprobado de forma inicial y provisional la modificación de las Normas Subsidiarias, y solo falta la aprobación definitiva por parte del Consell, explica el alcalde Francesc Ametller.

La presidenta del Consell y responsable del área de Ordenación del Territorio, Susana Mora ha manifestado al alcalde, así como a los maestros y a la asociación de padres de alumnos de Es Mercadal que está pendiente de un informe jurídico y que en un plazo de un mes se podrá aprobar el cambio urbanístico.

El otro escollo son las obras que la Conselleria balear de Medio Ambiente ejecuta para ampliar el torrente del pueblo, más allá de los terrenos de la nueva escuela, con el objetivo de que esta zona no sea inundable. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Antonio Gomila por 357.000 euros. Se espera que puedan estar acabadas en abril.

Cuando estos dos escollos estén superados, el Ayuntamiento podrá sacar a licitación por un lado la dotación de servicios y urbanización de la zona (480.000 euros) y por el otro la construcción de la escuela (4,4 millones).

Está previsto que a principios de marzo la Conselleria de Educación presente el anteproyecto del nuevo colegio. A partir de entonces el Ayuntamiento redactará el proyecto y licitará las obras, en cumplimiento del convenio con el Govern, con el que el Ayuntamiento aporta 2 millones (que Educación deberá devolver con intereses) y el Govern paga 2,4 millones. Ametller espera que las obras puedan empezar este 2019, para que entre en funcionamiento el curso 2020-2021 o el siguiente.

Explican a padres y maestros cómo está el proyecto del nuevo colegio

Representantes de las administraciones implicadas se reunieron el martes con los maestros y los padres de alumnos para explicarles cómo está el proyecto de la nueva escuela. Asistieron al encuentro el alcalde Francesc Ametller, la presidenta Susana Mora, el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès y un técnico de la Conselleria, además de los profesores de la escuela de Es Mercadal y representantes de la asociación de padres de alumnos.