La ruta interislas se ha revitalizado desde la puesta en marcha del descuento de residente, a mediados de 2017 | Gemma Andreu

TW
0

Las rutas menorquinas declaradas de Obligación de Servicio Público (OSP) han disparado su oferta de vuelos y asientos este invierno. Según el balance oficial de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Govern, desde finales de octubre del año pasado hasta finales de marzo del presente el incremento medio de capacidad entre las conexiones programadas con Palma y Madrid se sitúa en el 33,5 por ciento en relación al anterior periodo de temporada baja.

En la ruta que une los aeropuertos de Maó y Palma, operada por Air Nostrum y Air Europa, se ha registrado un incremento de frecuencias del 37 por ciento que se traduce en un aumento de las plazas de avión a disposición de los viajeros del 29 por ciento, lo que ha hecho disminuir las quejas por la operativa, aunque no ha evitado que en momentos punta siga habiendo problemas para encontrar billetes, como reconoce el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis.

El importante aumento de la oferta en la conexión interislas, que viene principalmente de la mano de Air Nostrum, responde al gran repunte de la demanda que se ha producido desde que se empezó a aplicar el descuento del 75 por ciento, a mediados del año 2017. Las cifras cerradas del año 2018 muestran un incremento del tráfico de pasajeros del 18 por ciento en la ruta entre los aeropuertos de Maó y Palma.

Desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos defienden que el refuerzo de la operativa de Air Nostrum también responde a las gestiones realizadas desde la administración a raíz de las reclamaciones que recibieron por la calidad del servicio interislas. En ese sentido, Xavier Ramis celebra que la compañía –Air Nostrum– «haya rectificado», ofreciendo más vuelos ante el colapso que se vivió con el incremento de la demanda. Ese refuerzo de vuelos ha venido de la mano de compañías subcontratadas cuya operativa ha generado multitud de quejas que han terminado llevando al Govern a denunciar la situación ante Aviación Civil.

La ruta con Madrid

En la ruta entre Madrid y Menorca, que también opera Air Nostrum, el incremento de la oferta de plazas responde a la mejora de las condiciones de la Obligación de Servicio Público, que se ha empezado a aplicar en el mes de enero. Al margen de la reducción del precio de referencia de 130 a 110 euros por trayecto, se ha ordenado un incremento del número mínimo de frecuencias (viajes de ida y vuelta) que pasan de una a dos. El resultado ha sido para este invierno un aumento de las frecuencias ofertadas del 38 por ciento, el mismo porcentaje en que se han incrementado las plazas que están a disposición de los pasajeros.