TW
22

Casi la mitad de los menorquines, un 46 por ciento, es partidario de una organización territorial y política en España más descentralizada que la actual. Así se desprende del estudio que publica el último número de Quaderns Gadeso. En concreto, un 30 por ciento de los encuestados en Menorca es proclive a mantener el sistema de autonomías actual pero con más competencias para estas, mientras que un 15 por ciento ve con buenos ojos la implantación de un estado federal y un 1 por ciento permitiría a estos territorios poder incluso decidir sobre su independencia.

En el otro extremo de las propuestas planteadas, un 1 por ciento de los consultados considera adecuado contar con un estado centralizado sin autonomías. Un 12 por ciento considera que sería suficiente con retirar competencias a las autonomías, con lo que suman un 13 por ciento los partidarios de recentralizar el sistema territorial y político de España. Un 36 por ciento estima que las cosas están bien como están ahora, la opción con mayor aceptación del estudio. La moderación se impone claramente al cambio radical.

Menorca es, con diferencia, la isla de Balears con más inclinación hacia la descentralización de competencias, con un porcentaje de ciudadanos que reclaman más áreas de gestión para el Archipiélago muy superior al resto de Balears. También es donde menos convence la situación actual. En Mallorca, los ciudadanos que eliminarían las competencias o directamente las autonomías iguala casi a los que quieren más atribuciones para estos territorios, mientras que en Eivissa lo supera (23 por ciento frente a 22 por ciento). La opción extrema de un estado sin autonomías alcanza el 5 por ciento en Mallorca y Formentera, por un 3 por ciento en Formentera.

Por opciones políticas, y en el conjunto de Balears, cabe destacar que un 79 por ciento de los simpatizantes de Vox opta por recentralizar, algo que solo aprueba el 3 por ciento del electorado potencial del PSOE. Los socialistas son más descentralizadores (51 por ciento) que los votantes de Podemos (42 por ciento), aunque bastante por debajo de los próximos a Més (62 por ciento). Los populares son los más conformistas, un 48 por ciento no tocarían nada.