Hileras de placas solares en el parque de Son Salomó

TW
15

Dos informes encargados por la Agenda Menorca reserva de Biosfera avalan la exclusión del área afectada por la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó de la delimitación territorial del BIC (Bien de Interés Cultural) del conjunto etnológico de Punta Nati. El primero ha sido elaborado por el Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el segundo por el coordinador de las Directrices Estratégicas del Institut Menorquí d’Estudis (IME), Jesús Cardona.

Ambos estudios urgen a tomar medidas para generar energía renovable dada la situación de emergencia climática que vive el planeta, y más en un territorio calificado como Reserva de Biosfera. Además los investigadores de la UIB alertan de que la subida de la temperatura en el planeta tendrá efectos especialmente graves en las regiones mediterráneas. La comisión informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales del Consell ha validado la propuesta del departamento de Medio Ambiente para que la finca de Son Salomó, donde está prevista la ampliación del parque solar, no se incluya en la delimitación del BIC protegido.

La propuesta del equipo de gobierno de que la declaración del Bien de Interés Cultural de Punta Nati no impida ni retrase la ampliación del parque fotovoltaico, sino que ambas actuaciones sean compatibles, será debatida en el pleno del próximo lunes