Vista de una embarcación de arrastre. | Josep Bagur

TW
4

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca controlará mediante un sistema electrónico la actividad de la flota pesquera profesional balear, con el objetivo de garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto para regular este sistema -Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras en Balears-, que constará de un dispositivo de localización llamado 'caja verde' que se deberá instalar en las embarcaciones.

La implantación se hará de manera progresiva para los barcos pesqueros con puerto base en Balears, y correrá a cago de la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

Las personas responsables de los barcos pesqueros deberán facilitar al personal autorizado por la Conselleria los trabajos de instalación y mantenimiento de la caja verde. Las cajas verdes no podrán ser objeto de manipulaciones no autorizadas ni de acciones que puedan dañar o alterar su correcto funcionamiento. La información generada por el sistema será accesible de forma electrónica para todas las administraciones competentes en materia de inspección pesquera.

La caja verde transmitirá, a intervalos regulares, datos como la identificación del barco, su posición geográfica, rumbo y velocidad y la hora a la que se ha tomado dicha posición.

Para la implantación progresiva se seguirán unos criterios de prioridad. En primer lugar, se instalarán las cajas verdes en las embarcaciones de la modalidad de artes menores inscritas en censos de cualquier reserva marina de las Islas; en segundo lugar, el resto de embarcaciones de la modalidad de artes menores; y por último, las embarcaciones de pesca profesionales no incluidas en los dos apartados anteriores.

Desde la Conselleria han subrayado que su objetivo es «garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros de acuerdo con unas condiciones socioeconómicas y medioambientales sostenibles».

«En los últimos años, los sistemas electrónicos de localización de buques se han revelado como una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero», han argumentado.

El Govern espera que el sistema sea útil para la localización de caladeros, la evaluación del esfuerzo pesquero y la valoración indirecta del estado y rentabilidad de las áreas de pesca, así como para el seguimiento de actividades en zonas protegidas o el control de los regímenes de esfuerzo y horarios de la flota. También ha resaltado el papel que pueden jugar estos sistemas para ayudar a los profesionales si se ven en una situación de emergencia.

En el ámbito europeo, el seguimiento de los barcos pesqueros a través de los sistemas de localización por satélite está regulado desde 2009.

Estado ecológico de las masas de agua costeras

También en materia de Medio Ambiente, el Consell de Govern ha autorizado este viernes el expediente de contratación del servicio de evaluación del estado ecológico de las masas de aguas costeras mediante la red de control de vigilancia y operativa.

El contrato tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y se licitará por un importe de 588.217 euros. El estudio deberá servir para determinar el estado ecológico de las masas de agua utilizando como indicadores biológicos las macroalgas y el estado químico de acuerdo con las normas de calidad ambiental. Además, analizará el impacto morfológico a las masas costeras.