Un operario trabaja en el cableado de la fibra en una vivienda. | ARCHIVO

TW
25

El despliegue de la fibra óptica por parte de Telefónica está llegando casi al máximo de hogares menorquines, con una cobertura del 95 por ciento de la población, según el último dato de la compañía, que prevé nuevas inversiones durante este año y en 2020 para terminar la implementación de la red y mejorarla. Telefónica invertirá 6,3 millones de euros en estos dos años, 5,3 millones para llevar fibra a nuevas entidades de población de Balears que no la tienen, y el millón restante para ampliar la red y que la fibra óptica llegue hasta 12.000 nuevos hogares y negocios de poblaciones de las Islas donde este servicio ya se ofrece. Es en este segundo bloque inversor en el que se incluye Menorca, así como zonas de Mallorca, Eivissa y Formentera.

Según informó ayer la empresa, habrá ampliación y mejora de la red en Sant Lluís, Es Mercadal y zonas de Alaior y Maó, así como en las urbanizaciones de Punta Prima (Sant Lluís), Cala en Bosch y Calespiques, éstas últimas en Ciutadella, donde aún sigue pendiente el problema del cableado o soterramiento de la fibra para dar servicio al casco antiguo de la población.

Residentes y negocios del casco antiguo de Ciutadella no tienen internet a máxima velocidad porque la instalación de la fibra entra en colisión con el plan especial de protección de esta parte de la ciudad, que no permite colgar cables y obliga a soterrarlos. Un gasto extra que de momento ni Ayuntamiento ni Telefónica han asumido. Con la inversión de este millón de euros y la tecnología que se desplegará con el proyecto de ampliación de la fibra óptica, la compañía asegura que «se pondrá a disposición del ciudadano una serie de nuevos servicios de comunicaciones de alta velocidad que redundarán en una mejora de sus condiciones de vida y sus expectativas económicas».