Imagen del parque de Son Salomó, que tendrá vía libre para ampliarse hasta alcanzar casi 50 MW de potencia. | Gemma Andreu

TW
17

El Govern modificará la nueva ley balear de Proyectos Industriales Estratégicos, actualmente en una fase avanzada de tramitación, para permitir que el proyecto de ampliación del parque solar fotovoltaico de Son Salomó consiga la declaración de utilidad pública y pueda iniciar las obras sin necesidad de licencia municipal. Es la solución in extremis que ha encontrado para impedir que las limitaciones que impone el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Ciutadella para la zona de Punta Nati reduzcan el mayor proyecto de renovables de Menorca hasta el punto de hacerlo inviable.

Noticias relacionadas

Como desveló este diario, el redactado del vigente nuevo plan urbanístico de Ciutadella establece entre otras restricciones una distancia mínima de 20 metros entre cualquier instalación del parque solar y los bienes etnológicos de la zona, incluyendo las paredes secas. En la práctica obliga a los promotores a reducir drásticamente el número de paneles en relación al proyecto actual, lo que rebaja la potencia instalada del futuro parque prácticamente a la mitad y da al traste no solo con la rentabilidad del proyecto, sino con las aspiraciones de Menorca de alcanzar el 20 por ciento de renovables en 2020.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de febrero en Kiosko y Más