TW
0

El documental 'Nàufrags de l'evolució', grabado y presentado por el menorquín Toni Escandell, se presentará este jueves a los centros educativos en cines de de Maó y el viernes a los centros de Ciutadella, tal y como han informado este miércoles desde el Govern.

Durante el 2019, a través del programa 'Viu la cultura', se proyectará en varias salas de cine de Balears el documental de Escandell, una actividad dirigida a los centros educativos y que se acompañará de un coloquio gracias al cual los alumnos podrán interactuar con el creador y presentador.

'Nàufrags de l'evolució' es un documental coproducido por IB3 y Paleàrtica Films que ha recibido varios premios internacionales, como el premio a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York.

Esta propuesta audiovisual, realizada con un lenguaje claro y ameno para todos los públicos, llevará los alumnos al cine para conocer dos especies endémicas de Baleares: la lagartija balear (Podarcis lilfordi lilfordi) y la planta rapa mosquera (Helicodiceros muscivorus).

Durante el curso del documental, Toni Escandell presenta algunos de los comportamientos que han adoptado las lagartijas para poder subsistir en la Illa del Aire de Menorca, donde los recursos alimentarios son escasos y a veces difíciles de encontrar. Para conseguirlo, han tenido que aprender a sacar provecho de toda clase de materia orgánica y a interactuar con algunas de las plantas del islote, como por ejemplo la rapa mosquera o el hinojo marino. Y es precisamente con la rapa mosquera con la que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas al mundo