El Plan General de Alaior ha sido presentado este viernes | Gemma Andreu

TW
8

Alaior tiene suelo reservado para levantar más de dos mil nuevas viviendas y albergar más de 6.000 ciudadanos. Este crecimiento de futuro supone una media de 92.000 desplazamientos nuevos diarios por el núcleo urbano y, por tanto, una mayor densidad de vehículos y de actividad en sus redes viarias, ya que el 54 por ciento de estos movimientos se realizará en vehículo privado. Estas previsiones máximas a diez o quince años vista, unidas a una latente falta de aparcamientos en la localidad, ha llevado al Ayuntamiento de Alaior a programar otras nueve bolsas de aparcamiento y duplicar las plazas con que actualmente cuenta el municipio. Algunos de ellos, según ya avanza el equipo de gobierno, se podrán habilitar en un plazo corto de tiempo. Así se recoge en el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alaior y que se proyecta para un desarrollo hasta 2035.

El planeamiento proyecta, solo en el núcleo urbano de Alaior, 1.305 plazas, lo que representa que el pueblo (sin contabilizar zonas residenciales ni turísticas) tendrá 715 puntos más de los que cuenta ahora. Algunos serán disuasorios. El documento contempla, en este sentido, un total de 32.636 metros cuadrados de superficie de suelo para aparcamiento público cuando, a día de hoy la cifra tan solo alcanza los 14.746 metros cuadrados. El Ayuntamiento informa que estas bolsas se plantean en puntos estratégicos, en áreas de entrada o salida del pueblo, o en puntos de gran afluencia de gente. Así las cosas, en la parcela conocida como ‘Sa Tanca’, que linda entre la Carretera Nova y la calle Es Banyer, y en la que se reserva espacio para una residencia para personas mayores y un hotel urbano, también se proyectan dos nuevos espacios para aparcamiento en la zona que da a la parte trasera de las casas del Carrer des Banyer.

Otra de las bolsas importantes que se proyectan en este nuevo planeamiento urbanístico se ubica en la fábrica en ruinas Timoner España, ubicada entre la calle Comerç y la plaza del Bisbe Sever. Esta, junto a otra bolsa que se programa en un amplio espacio entre la calle de S’Androna y Baixamar (en la fábrica Pons Timoner) supondrán dos puntos en pleno núcleo de la localidad.

El Ayuntamiento planea otra bolsa que va a ampliar un pequeño aparcamiento ubicado casi al final de la calle Costa des Pou y otro al inicio del Cós, en una parcela próxima al molino. No hay que olvidar una bolsa que se ubicará entre el Carrer Ciutadella y la calle Travessera de s’Hort de ses Monges y otra en las inmediaciones del colegio Mestre Duran. La Ciutat Esportiva que se creará en la zona del campo Los Pinos requerirá una nueva bolsa y, finalmente, se reserva otra en el polígono industrial, en la Avinguda des Camp Verd.

Además de prever espacio para solucionar un problema actual en el núcleo, el Consistorio también proyecta crecimiento de suelo para aparcamiento público en otras zonas residenciales y áreas turísticas. En este sentido, el municipio pasará, en su conjunto, a tener 2.294 plazas que se proyectan en el nuevo planeamiento urbanístico.