TW
28

La mayoría de ciudadanos de la Comunidad Autónoma se sienten más identificados con su propia isla que con las Illes Balears. Y este sentimiento es aún más intenso en Menorca, que presenta el porcentaje más alto de todas las islas en este sentido: un 78 por ciento de los menorquines, por un 77 por ciento de los residentes en Formentera, un 66 por ciento de los habitantes de Mallorca y un 64 por ciento de los que viven en Eivissa.

Estos datos son algunos de los que se apuntan en el estudio que ha realizado la Fundación Gadeso sobre el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos baleares con un determinado territorio, a partir de un trabajo de campo de octubre de 2018 y a través de una muestra de 400 entrevistas.

A su vez, Menorca es la isla que menos identificada se siente con Balears, con un 19 por ciento de los encuestados. En este apartado, un 36 por ciento de los ibicencos se identifican más con las Balears que con otro territorio, un 32 por ciento de los mallorquines tienen ese sentimiento y también un 22 por ciento de los que viven en Formentera.

Tan español como balear

Sobre el posicionamiento identitario, el porcentaje de los que en la Comunidad se sienten tan españoles como baleares es mayoritario y similar en todas las Islas (media del 51 por ciento).

En Menorca, este sentimiento es del 46 por ciento, mientras que un 40 por ciento de los menorquines se sienten más baleares que españoles (la media de todas las Islas se sitúa en el 27 por ciento), y tan solo un 8 por ciento se siente solo balear (por un 9 por ciento de media balear).