Imagen de la actividad en cubierta de uno de los barcos de pesca arrastreros con base en el puerto de Maó. | Estacion Jaume Ferrer

TW
1

El Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de las Illes Balears (SLSEPIB), mediante la instalación de la denominada ?caja verde?, ha sido aprobado por el Consell de Govern y la Dirección General de Pesca y Medio Marino debe determinar las fechas de la incorporación de los distintos segmentos de la flota a este método de control de la actividad del sector. En Menorca son un total de 55 embarcaciones, 49 de artes menores y seis arrastreros, repartidas entre las tres cofradías de pesca existentes, las de Maó, Ciutadella y Fornells.

El decreto por el que se regula este sistema establece que serán los barcos de la modalidad de artes menores, inscritos en el censo de cualquier reserva marina de Balears, los primeros que tendrán que instalar la ?caja verde?. En esta situación se encuentran los que pertenecen a la Cofradía de Fornells, aunque también hay barcos de Ciutadella que faenan en esas aguas protegidas, señalan desde el colectivo de pescadores del núcleo costero de Es Mercadal. En segundo lugar, por orden de prioridad, se incorporarán al Sistema de Localización y Seguimiento el resto de los barcos de pesca de artes menores; y por último lo harán las embarcaciones profesionales de pesca que no estén incluidas en las dos categorías anteriores.

La ?caja verde? que se instalará a bordo garantizará la transmisión, a intervalos regulares, de datos como la identificación del barco; la posición geográfica, el rumbo y la velocidad; y la fecha y la hora de la posición geográfica. Estos dispositivos no podrán ser objeto de manipulaciones no autorizadas y la información que generen deberá ser accesible de forma electrónica para todas las administraciones competentes en materia de inspección pesquera.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de marzo en Kiosko y Más