Armengol en una intervención ante el pleno del Parlament

TW
11

El PSOE, a través de Francina Armengol y Marc Pons, reclamó hasta en ocho ocasiones que el Govern, en el anterior mandato, asumiera una parte de las indemnizaciones judiciales derivadas de la protección territorial de Menorca. El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlament, pendiente de tramitar, en la que pide lo mismo. Por estos motivos, desde Més per Menorca lamentan la incoherencia que demuestran estas dos formaciones al votar en contra o abstenerse en relación a su enmienda que pretende que el Ejecutivo autonómico aporte 14 millones para ayudar al Consell a asumir las compensaciones a los promotores Cesgarden y Princesa Son Bou.

Recelos

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, reclamó este miércoles una reconsideración de estas fuerzas para que su enmienda pueda salir adelante. «Sobre todo por parte del PSOE, esto se debería haber negociado en el marco de los Acords pel Canvi», apunta. En cuanto al PP, insiste en que «no se entiende el sentido de su voto». Martí recela de las anunciadas negociaciones, «han pasado dos años y no hemos visto un solo papel, nuestro sentimiento es ahora de desconfianza al respecto».

Por su parte, desde Ciudadanos de Menorca critican que «el Govern balear no asuma las indemnizaciones por Cesgarden y Princesa, dejando al Consell el coste de la protección del terreno» y, sin embargo, sí que «esté pagando indemnizaciones por expropiaciones en Mallorca y en Eivissa».

El coordinador del Comité Insular, Joan Canals, reprocha, en términos más concretos, el rechazo del PSOE, Més per Mallorca y PP a una enmienda que reclamaba al Govern que se hiciera cargo del coste de las indemnizaciones. Asimismo, el coordinador critica que «PSOE y Més per Mallorca se llenen la boca hablando de equidad entre islas cuando luego nos dejan tirados y somos los menorquines los que tenemos que asumir el coste».