Las pruebas se realizaron a raíz de los vertidos producidos frente a la instalación

TW
6

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tomó muestras de los vertidos producidos (a finales del pasado mes de febrero) en el Camí Vell de Ciutadella, entre el matadero municipal y la Policía Local, con el fin de clarificar el origen de los mismos.

Independientemente al hecho de constatar que no se producían como consecuencia de algún tipo de avería en la instalación, sino por una causa externa como es el colapso de la red de alcantarillado de la zona, los resultados de las analíticas revelan que el proceso de gestión de los residuos falla en alguna parte.

Por ello, y según fuentes de la Guardia Civil, se ha remitido el acta con estos resultados al departamento de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern para que se tomen las medidas pertinentes.

Así, se mantiene que no se ha producido ninguna avería en el interior del matadero; sin embargo, la investigación que se inició a raíz los vertidos concluye que el tratamiento de los residuos de la instalación es un tema que debe gestionarse.

El Ayuntamiento, por su parte, reconoce que dado el incremento de actividad en el matadero se superan los parámetros de residuos permitidos por normativa que se vierten en la red de alcantarillado. Aún así, subraya que hasta ahora la depuradora del municipio (gestionada por Abaqua) tenía suficiente capacidad para tratar los residuos del matadero, sin necesidad de hacerlo previamente, aunque ahora una mayor cantidad de residuos obliga a tomar medidas.