Iberia, a través de Air Nostrum, es la compañía que más ingresa por descuento de residente.

TW
8

El incremento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento para viajar entre islas (verano de 2017) y con la Península (verano de 2018) ha propiciado un aumento muy considerable en la cantidad de dinero que el Estado destina a esta compensación para las personas censadas en Menorca. Las cantidad liquidada con las aerolíneas y navieras en 2018 por descuento de residente en los trayectos con Menorca ascendió a 25,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,4 por ciento respecto a los 18 millones abonados por el mismo concepto en 2017. Así se desprende de la información facilitada por el Gobierno a la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila (PP), quien cada año realiza un detallado seguimiento de la cuestión.

El mayor porcentaje del precio del billete asumido por el erario público se traduce, además, en un incremento del volumen de pasajeros y, en determinadas rutas, en un aumento de las tarifas por parte de determinadas aerolíneas, de forma considerable según han denunciado colectivos como las agencias de viajes. Todo ello suma para contribuir a una más voluminosa aportación del Gobierno central al descuento de residente.

En el caso del transporte aéreo, la cantidad abonada por el Estado en 2018 ascendió a 19 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,8 millones de euros, es decir, un 25 por ciento más. Las cifras récord de pasajeros que está alcanzando el Aeropuerto de Menorca demuestran esta correlación entre el aumento del descuento y la mayor actividad, lo que se acaba trasladando al global abonado.

Aunque la cantidad absoluta es menor, el incremento más significativo del dinero aportado al descuento de residente para viajeros de Menorca se produce en el transporte marítimo. Así las cosas, se ha pasado de los 2,9 millones de euros de 2017 a los 6,1 millones de euros de 2018, una cantidad esta a la que hay que añadir los 2,2 millones de euros que ha aportado el Govern, puesto que esta administración asume un 25 por ciento del billete en los trayectos interinsulares. La aportación del Estado en estas rutas ha pasado del 25 al 50 por ciento, lo que se suma a la tendencia al alza en el número de clientes de las navieras, lo que explicaría que esta contribución presupuestaria estatal se haya duplicado incluso.

Cabe señalar que estos datos incluyen los viajeros residentes en Balears con destino o origen en Menorca, lo que podría incluir a mallorquines o pitiusos, aunque siempre de una forma residual. Los 25,1 millones de 2018 suponen un 13 por ciento del total destinado por este descuento en el conjunto de Balears.