Imagen del pozo de Malbúger, en Maó, uno de los que se propone clausurar y trasladar

TW
10

El nuevo Plan Territorial Insular (PTI) dedica un capítulo íntegro a las infraestructuras de suministro de agua y saneamiento, una cuestión capital para los próximos años, para la que se proponen una serie de medidas en coordinación con los ayuntamientos y con el Govern entre las que destaca la clausura de los pozos de agua con mayores concentraciones de nitratos y cloruro y su sustitución por otros puntos de captación ubicados en zonas de baja contaminación.

En este sentido se definen los criterios a seguir, como la localización de zonas situadas a menos de diez kilómetros de los cascos urbanos de Maó y Ciutadella con unos valores óptimos de nitratos y cloro y la ejecución de pozos de sustitución, que siempre deberá ir precedida de la clausura de los más contaminados. El plan, actualmente en proceso de aprobación inicial, no se queda ahí y define intervenciones concretas.

En concreto se refiere a los dos grandes municipios de la Isla. En Maó prevé la clausura de los pozos de Malbúger y Turó y la habilitación de pozos de sustitución ejecutados en zonas de baja contaminación ubicadas al este de Turó. En Ciutadella se prevé el cierre de los pozos de Es Caragolí y Zona Sur y la sustitución bien por pozos existentes en Ses Arenetes o por nuevos puntos de captación de agua en zonas de baja contaminación como la parte oriental de Ses Arenetes.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de marzo en Kiosko y Más