Este martes se celebró el último pleno del Parlament de la legislatura | Pere Bota

TW
11

El fin de legislatura en el Parlament balear fue ayer una especie de fiesta para los representantes políticos de Eivissa, que vieron materializada la histórica reivindicación de ver reconocida, con una financiación extraordinaria, su condición de capital insular con una gran concentración de población y servicios.Esta inversión territorializada anual del Govern se ha cifrado en un mínimo de cinco millones de euros. Durante el largo trámite previo de la ley de capitalidad, Menorca aspiraba a obtener alguna medida compensatoria a través de las enmiendas, de contenido concreto y vocación fundada de ser vinculantes, de PP y Més per Menorca. Finalmente, ninguna de las dos progresó, la primera por retirada propia y la segunda por rechazo ajeno.

Nel Martí, portavoz de Més, se quedó finalmente solo en la reivindicación de una mención compensatoria para Menorca en este debate, una especie de aguafiestas entre la celebración pitiusa que no encontró apenas apoyos. La ley de capitalidad de Eivissa se aprobó con un amplio respaldo. Inclusó intentó Martí que la ley no se tramitara sin un previo informe del Consell Consultiu, que solo él consideró necesario. Argumentó Martí, además, que la ley puede perjudicar a Eivissa. Ni así. Los principales grupos, el PP también, defendieron la idoneidad, la oportunidad y el momento que la ley suponía para la realidad de Eivissa.

El PP finalmente sí retiró su enmienda menorquina, que solicitaba una compensación para la Isla en cuanto que Reserva de Biosfera, después de que se aprobara por unanimidad una proposición no de ley para promover la redacción de una ley específica para esta distinción obtenida en 1993. La tarea legislativa, en cualquier caso, deberá realizarse en el próximo mandato. Se trata de un compromiso político sin cantidades establecidas ni certeza ninguna, visto como acaban muchas de las proposiciones no de ley que se aprueban en el Parlament. Nel Martí recordó que no es la primera que se aprueba por pleno acuerdo en la cámara autonómica en este mismo sentido.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de marzo en Kiosko y Más