Prueba piloto de identificación de pasajeros mediante reconocimiento facial, este viernes en el Aeropuerto de Menorca | Javier Coll

TW
11

El aeropuerto de Menorca ha puesto en marcha este viernes una prueba piloto de identificación de pasajeros mediante reconocimiento facial que es la primera que se lleva a cabo en aeropuertos europeos para el proceso completo, desde el mostrador de facturación hasta el embarque.

El ensayo que ha comenzado en el aeropuerto de Menorca se llevará a cabo durante un año con la colaboración entre Aena y Air Europa.

El sistema integrado facilita los trámites a los usuarios desde la facturación, pasando por el control de seguridad y hasta el embarque, ha destacado la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela.

“La documentación deberá llevarse encima por Ley y porque la compañía te la puede exigir», ha detallado Valenzuela, que se ha mostrado muy ilusionada por albergar esta prueba pionera en Europa.

“Integrar las tres partes en un solo paso es un avance significativo, no hay papel”, ha resaltado.

Puerta biométrica en el Aeropuerto de Menorca

Este proyecto se basa en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas intransferibles de las personas y es capaz de distinguir «a unos gemelos idénticos”, según la directora.

Los clientes de Air Europa que se presten voluntariamente a participar en la prueba deberán dirigirse a la máquina para una verificación de datos y se les realizarán diversas fotografías y el sistema les leerá el DNI.

A continuación, una cámara «poligonal facial» comparará la foto del chip y cruza sus datos con los de reservas de la compañía aérea.

Si coinciden, el pasajero podrá pasar tanto por el filtro de seguridad como por la puerta de embarque sin necesidad de volver a mostrar su documentación, aunque siempre tendrá que llevarla consigo.

Los equipos digitales de identificación se han ubicado en los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque.
Alberto Taha, responsable de Innovación de Aena, ha enfatizado que el sistema “el primero a nivel europeo de esta naturaleza” y se ha mostrado contundente al asegurar que «es 100 % fiable”.

El equipamiento ha sido desarrollado por Everis Aeroespacial Defensa y Seguridad, junto con la empresa Dormakaba.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Aena “Aeropuerto 4.0”, que promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras.