Imagen de la ART que actualmente está siendo usada, en parte, como aparcamiento

TW
4

Como un jarro de agua fría. Así le ha sentado al alcalde de Es Mercadal que el documento inicial del Plan Territorial Insular no dé ninguna solución a la parcela Casor I de la urbanización Arenal d’en Castell pese a las reiteradas peticiones del Ayuntamiento al equipo redactor. Se trata de unos terrenos de 44.000 metros cuadrados situados en las inmediaciones del hotel Aguamarina y que se utilizan como aparcamiento.

El alcalde, Francesc Ametller, explica que el PTI de 2003 desclasificó esta parcela urbana para convertirla en espacio libre público verde. Y el futuro planeamiento urbanístico municipal deberá incorporarla. Estos supone que el Ayuntamiento se verá en la obligación de adquirirla. Ametller indica que «lo trasladé al equipo redactor del PTI para que éste contemplara una solución», ya que «el coste es imprevisible» y «podría ser muy gravoso para el Ayuntamiento y los ciudadanos».

Y el equipo redactor no lo ha contemplado. Se mantiene igual. El alcalde Francesc Ametller ya ha trasladado su queja a la presidenta del Consell y al director insular para que en este período que se abre ahora busquen una solución. «Espero que se resuelva y, sino alegaremos» porque «no nos vamos a tirar a una piscina sin agua». Es uno de los escollos principales para la aprobación de un nuevo Plan General para Es Mercadal. «Por culpa de esto no podemos avanzar, esta ART se hizo a la ligera y rápido», lamenta. Indica que «la parte técnica ha mirado hacia el otro lado, la parte política sí que nos escucha y confío en que antes de dos meses se encuentre una solución».

Además, convertirlo en zona verde creará otro problema, una falta de plazas para aparcar. Es por eso que considera que un punto intermedio entre lo que era antes de desclasificarse y lo que es ahora sería una buena solución. También considera que si el Consell es el que lo modifica, que lo adquiera él para no perjudicar al municipio.

A parte de este tema, Ametller indica que el Plan Territorial soluciona otros muchos aspectos importantes para los ayuntamientos.