El catálogo municipal incluye 52 caminos públicos.

TW
0

El catálogo municipal de caminos rurales de Ciutadella, cuya redacción ha concluido recientemente establece 9 caminos de titularidad pública dudosa, es decir, de los que no existen indicios suficientemente claros que puedan acreditarla y, por ello, se recomienda seguir investigando.

Además, incluye 52 caminos rurales de titularidad municipal, 7 caminos públicos aunque pertenecen a otras administraciones y, por último, 17 caminos que al no tener ningún indicio de titularidad pública, se consideran privados pero que, aún así, tienen un elevado interés patrimonial, cultural, ambiental y senderista.

El Ayuntamiento ya ha tramitado el catálogo al Consell quien, en un plazo de tres meses deberá dar el visto bueno y emitir un informe vinculante. Una vez se emita y se incorpore a los documentos las prescripciones del citado informe, se llevará a Pleno para poderlo aprobar de forma inicial.

Cuando se apruebe el catálogo pasará a exposición pública durante un mes para que las personas y entidades interesadas puedan consultarlo y realizar las alegaciones que consideren oportunas. Al finalizar este plazo, se procederá a realizar las modificaciones que se consideren para, finalmente, aprobarlo de manera definitiva. De esta manera, todos los caminos considerados en el Catálogo de titularidad municipal pasarán a formar parte del Inventari municipal de Béns.

Justificación técnica

Desde el Ayuntamiento subrayan que para catalogar un camino como municipal es necesaria una justificación técnica que debe incluir indicios claros que acrediten su titularidad. El catálogo, explican, incorpora toda la documentación técnica.

Por otra parte, recuerdan que el documento no es «definitivo ni inmóvil» y que sus informes pueden sufrir modificaciones en el futuro como consecuencia de nuevas búsquedas, mejores criterios técnicos, resoluciones judiciales o firmas de acuerdo con propietarios, entre otras causas.