Portada del quinto número de 'Cuidarse'

TW
0

Hoy sale el número de abril de la revista «Cuidarse, salud y emociones», coincidiendo con la primavera y con el acento puesto en el bienestar, especialmente, de las mujeres. La salud es un indicador claro cuando hablamos de desigualdad de género, por eso la revista trata de patologías y factores que les afectan a ellas, como la menopausia o el cáncer de mama.

El tema se presenta a partir de una información que sobre todo quiere ser rigurosa, algo no siempre fácil en el ámbito de la medicina, terreno científico pero subjetivo, con distintos puntos de vista, áreas y formas de entenderla; desde testimonios de pacientes en primera persona y desde la clave de cuidarse. Cuidarse en mayúscula, desde el plano físico y emocional, en línea con la importancia que se da a la salud personal y la de nuestro entorno.

El Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado domingo, utiliza como expresión la salud universal y la define como la que implica a todos los sectores de la sociedad. Y da siete claves: alimentación, ejercicio, vida sexual sin riesgo, dejar de lado el tabaco, alcohol y otras drogas, tomar el sol con protección, dormir lo suficiente, evitar el estrés y disfrutar de la vida en comunidad.

Estos son los principales aliados de la salud personal que propone la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, unos principios con los que la revista se siente comprometida.

Es posible hacerlo poniendo en valor el arte en todas sus formas como manera para estar mejor y con la naturaleza, siempre medicinal, de nuestra Isla. Sentir Menorca en primavera, con la idea, además, de que sea con un rato de lectura con calma.