TW
2

El Govern balear ha informado este jueves de la creación de la nueva Comisión de Salud Mental de Menorca, que atenderá a 15.000 personas diagnosticadas con algún trastorno de salud mental en la isla, y detectará las necesidades de los pacientes.
También coordinará los servicios existentes y decidirá cuáles son los protocolos más adecuados en cada caso.

La comisión desarrollará las acciones y los programas que prevé el Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares 2016-2022. De los 15.000 diagnosticados en Menorca, 400 tienen un trastorno mental grave y 3.200 son niños y adolescentes.

La consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, ha detallado este jueves las funciones de la comisión que se encargará de detectar las necesidades concretas de los pacientes de salud mental de Menorca para responder «de manera integral y con criterios unificados» los servicios y los protocolos idóneos en cada caso.

Gómez ha aclarado que, hasta la aprobación del Plan Estratégico de Salud Mental, los diferentes servicios, recursos y dispositivos de la red asistencial especializada han seguido directrices unilaterales, basándose en las particulares circunstancias de cada paciente.

Además, Gómez ha resaltado que, no solo se configuran las comisiones para trabajar de manera coordinada, «también se incluye las asociaciones de pacientes de Menorca en grupos de trabajo para recoger sus demandas y dar una respuesta», creando un espacio de intercambio y planificación donde la voz de los profesionales, usuarios y familiares se convierte en objetivos y acciones concretas.