Los aparejadores opinan que el PGOU podría devenir nulo por la falta de incentivos para su desarrollo. | GEMMA ANDREU

TW
7

A raíz de la ampliación del plazo de exposición pública (hasta el 30 de este mes) del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciutadella, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Menorca ha seguido indagando en la documentación.

En un primer escrito de alegaciones criticó su falta de viabilidad económica y, ahora, expone que la «gran cantidad de propietarios» afectados en la mayoría de unidades de actuación hace muy complicada su gestión a través del sistema de compensación qu aparece previsto.

Asimismo, indican que el bajo índice de edificabilidad, sumado a los porcentajes de cesiones y espacios libres y a las reservas de vivienda protegida deriva en un escaso (o nulo) incentivo económico para los titulares del suelo que, difícilmente, tendrán interés en desarrollar las actuaciones que contempla el nuevo documento.

De este modo, concluyen que el nuevo Plan General «podría devenir nulo» al no constatar que existen fuentes de financiación con las que llevarlo a cabo.

Los aparejadores detallan en este segundo escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento, los Sectores Urbanizables No Ordenados Directamente (Sunod) donde identifican las dificultades expuestas, como por ejemplo, Son Eloi, donde el PGOU pretende dar continuidad al conjunto de casas aisladas existentes.

El mismo objetivo también se persigue en Son Oleo, donde el Colegio también critica que tan solo se prevén usos residenciales, cuando seria «deseable establecer variedad de usos con tal de establecer un tránsito y recorrido agradable hasta el casco urbano».

En cambio, en el caso de Sa Coma y Es Port Nou, los aparejadores añaden que se contempla una «desproporcionada previsión de suelo para usos comerciales», teniendo en cuenta su ubicación alejada del perímetro urbano.

Por último, en Son Carrió, donde «menos propietarios de suelo» se implican y, por tanto, a priori de más fácil ejecución, recuerdan que se omiten los costes de construcción (como indicaron en el primer escrito), por lo que el estudio económico de su desarrollo no es correcto.

Normativa urbanística

Por otra parte, destacan entre los motivos por los que no debería tramitarse el nuevo PGOU, la falta de soluciones a los múltiples desajustes en el documento actual sobre la normativa urbanística. Es más, aseguran, que se crean otros desajustes nuevos.

Según los aparejadores, tampoco se profundiza en algunos cuestiones (como los ascensores) y que, además, existen contradicciones entre los planos, textos y fichas de la documentación.