Las obras han empezado por el tramo de delante del Ayuntamiento y el CEIP Joan Benejam | Gemma Andreu

TW
3

El último vertido de aguas fecales producido en la plaza de Es Born de Ciutadella motivó una actuación de urgencia en la red de alcantarillado de esta zona, que se empezó tan solo un día después.

Aunque esta vez el percance estuvo relacionado con las obras que se están llevando a cabo en el puerto interior del municipio, no se trata de un caso aislado. Los desbordamiento en este tramo han sido frecuentes, sobre todo durante los meses de verano, cuando las tuberías soportan más presión.

La red de saneamiento de Es Born recoge las aguas residuales procedentes del puerto y, en algunas ocasiones, no ha tenido capacidad suficiente para asumir el caudal. Esta circunstancia, junto a su antigüedad, ha llevado al Consistorio a tomar la decisión de sustituir las tuberías antes del inicio de verano.

Desde el inicio de los trabajos, el pasado martes, se ha habilitado el canal subterráneo y se han colocado las tubería en el tramo situado en frente del Ayuntamiento y del colegio público Joan Benejam, donde se está empezando a cubrir de nuevo con revuelto, según ha informado la concejal de Servicio de Aguas, Noemí Camps.

Según las previsiones, la próxima semana se seguirá el mismo procedimiento en la parte restante, en la calle Portal del Mar. Cuando se acaben de colocar todas las cañerías se procederá a pavimentar toda la zona. Esta última fase se prevé más sencilla. «No será complicado de hacer ya que la apertura es de tan solo 40 centímetros», indica Camps.

Sumado a las obras del puerto interior que incluyen la mejora de la red de alcantarillado, el objetivo es evitar, de forma definitiva, los vertidos en Es Born y en Baixamar.