Imagen del equipo que ha creado el nuevo protocolo con el gerente del Área de Salud, Antoni Gómez

TW
12

La pérdida de un hijo durante la gestación o poco después de nacer representa una situación traumática para los padres y hasta hace poco los centros sanitarios ofrecían una atención nula o muy escasa para ayudarles a superar dicho trance. Ahora el Hospital Mateu Orfila se suma a la red de centros españoles que incorporan protocolos adecuados para prestar asistencia a las familias que sufren esa pérdida.

Un grupo de trabajo formado por tres psicólogas, dos comadronas, una ginecóloga, un pediatra, una trabajadora social y la coordinadora de Calidad del hospital han creado este protocolo que cubre todos los aspectos relacionados con la muerte perinatal.

La creación de dicho protocolo surge de la necesidad de los propios afectados, que pedían una atención sanitaria adecuada, y por otro lado, de los profesionales sanitarios, que no han recibido formación académica para atender correctamente a las familias en estos casos y necesitaban unas pautas adecuadas de actuación.

El nuevo protocolo del ‘Mateu Orfila’ consta de una guía que ofrece recursos de intervención psicológica y emocional para profesionales, es decir, cómo comunicar la mala noticia, durante el parto y el puerperio, y también pautas de ayuda para las familias después del alta hospitalaria, porque se seguirá realizando un control que permita detectar casos de duelo complicado. Si es necesario este nuevo protocolo contempla que la comadrona y el médico de Atención Primaria, así como la psicóloga de curas paliativas, realicen un seguimiento domiciliario de los afectados por la pérdida.