Dos grupos defendieron posiciones contrarias sobre libertad y seguridad | Gemma Andreu

TW
0

Los estudiantes de cuarto de ESO del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó exhibieron este viernes su arte para la dialéctica y su profesionalidad a la hora de exponer y defender un tema que se intuía complicado. El Foro La Caixa de Educación que organiza «Es Diari» debatió este viernes sobre «Libertad versus seguridad», dos conceptos que pueden parecer incompatibles pero que tras sus intervenciones, el público pudo comprobar que un concepto necesita del otro. Los estudiantes de este curso se dividieron en dos grupos para defender uno u otro concepto en un debate en el que se discutió sobre libertad de opinión, eutanasia y educación, entre otros aspectos.

Los estudiantes demostraron que habían trabajado a fondo sobre el tema y que eran capaces de defender su postura sin titubeos.

«La seguridad no es contraria a la libertad», apuntaba Agnès Carmona en su turno de palabra. A lo que el portavoz del equipo contrario le replicaba que «ante el miedo a un enemigo creado por nosotros mismos hemos acabado reduciendo la libertad».

Lo que sí quedó claro, y ambos equipos lo defendieron, es que «la educación forma ciudadanos críticos» en palabras de Niko Piedade, con la que poder establecer un debate y una opinión.

Un jurado escuchó atentamente las intervenciones de los diez ponentes y decantó la balanza hacia el grupo que defendió la seguridad.