El obispo Francec Conesa dio a conocer la reforma de la Curia Diocesana ayer en Maó | Gemma Andreu

TW
1

Los laicos desempeñarán responsabilidades en la gestión y coordinación de la pastoral parroquial y diocesana de Menorca, anunció ayer el obispo Francesc Conesa en el encuentro celebrado ayer en Maó para evaluar el desarrollo y ejecución del Plan de Pastoral Diocesano 2018-2019.

Para llevarlo a cabo, el prelado presentó la reforma y nueva estructura de la sección pastoral de la Curia Diocesana de Menorca con la creación de una nueva área específica, del laicado, que se añade a las del anuncio, liturgia y espiritualidad, y pastoral social. Este nuevo departamento asignado a los laicos menorquines se encargará de la gestión de los secretariados de Familia y Vida, Pastoral de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria, Pastoral Vocacional y las Escuelas Diocesanas de Formación.

El obispo Conesa Ferrer explicó que con esta reforma promueve una mayor sinodalidad para compartir la misión conjunta de la pastoral diocesana, conseguir una mejor coordinación entre los organismos que forman parte de la Curia y, al mismo tiempo, simplificar su estructura. El pastor de la Iglesia de Menorca asume y gestionará personalmente la relación con los sacerdotes, diáconos y las religiosos de la diócesis.

Al frente de cada área actuará un delegado que coordinará sus actividades. El nuevo equipo se organizará en varios secretariados para promover e impulsar la pastoral diocesana. Entre las novedades sobresale que tanto los directores de secretariado como los delegados diocesanos podrán ser sacerdotes, diáconos o laicos. Corresponde al obispo guiar y coordinar la acción evangelizadora de la Iglesia para lo que convocará a los responsables de cada área para fijar objetivos comunes y realizará la labor de seguimiento. También se crea un gabinete de comunicación, que actuará con carácter transversal.

Responsabilidad

Francesc Conesa manifestó que preciso crear sentido de pertenencia a la parroquia para facilitar que los laicos se impliquen en sus actividades. Algunas parroquias de Menorca ya han confiado más responsabilidades a los laicos. También se ha avanzado en la constitución o renovación de los consejos pastorales parroquiales, que facilitan la participación de los laicos.

El objetivo final y general -señaló Conesa- consiste en conseguir una mayor presencia y responsabilidad de los laicos en la vida de la diócesis de Menorca. Actividades realizadas Del curso 2018-2019 destacó el 75 aniversario de la coronación pontificia de la Mare de Déu del Toro, los 25 años de ‘Mestral’ y la inauguración de una nueva nave en Maó, el encuentro ‘Només faltes tu’ de adolescentes en El Toro, la recogida de peticiones para la canonización de 32 sacerdotes diocesanos, y el inicio de la fase diocesana del Congreso de laicos.