Manifestación de funcionarios en Ciutadella en 2010 contra los recortes aprobados por Rodríguez Zapatero. | R.L.

TW
40

El Ayuntamieto de Alaior ha sido hasta el momento el último en sumarse a la recuperación del horario de 35 horas semanales del que venían disfrutanto los empleados públicos municipales hasta la llegada de Cristóbal Montoro al Ministerio de Hacienda y la aprobación de las conocidas medidas de ajuste que elevaron la jornada a 37,5 horas.

El Boletín Oficial de las Islas (BOIB) publicó ayer el acuerdo adoptado en el último pleno del mandato, el 2 de mayo. Especifica que la jornada diaria será de siete horas continuadas. Los demás ayuntamientos y el Consell han implantado la reducción de jornada a lo largo del último año, fruto de las negociaciones con los representantes sindicales una vez que el propio Cristóbal Montoro firmara en marzo de 2018 el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos con medidas para la mejora del empleo público.

Los sindicatos, de fuerte implantación en el sector público, han encontrado buena receptividad para el éxito de la negociación, ayudada por la condición profesional de funcionario de algunos interlocutores municipales con los que han negociado. El asunto fue planteado además en la Junta de Alcaldes.

Ciutadella es de momento el único ayuntamiento cuyos empleados no gozan de esta mejora. La imposibilidad de contactar ayer con Joan Salord, responsable de recursos humanos, impide conocer las causas de la demora, que está provocando un agravio entre los empleados de este municipio con los del resto de instituciones locales de la Isla. La recuperación del horario de las 35 horas semanales es opcional y requiere negociación previa.