Trabajadores de FCC en la asamblea celebrada este martes en Sa Cooperativa del Camp en Ciutadella | Sergi Garcia

TW
17

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en Ciutadella secundan la postura de sus compañeros de la zona de Llevant y no se apuntarán para cubrir las jornadas de los días 23 y 24 de junio, domingo y festividad de Sant Joan. La asamblea celebrada este martes, con una asistencia de 41 empleados de una plantilla de 50, acordó por una mayoría de 40 votos y uno solo nulo, rechazar la propuesta de la empresa de firmar un convenio a cinco años solo con la actualización de salarios en función del IPC. Quieren, como ya manifestaron los trabajadores de Maó, Es Castell, Sant Lluís, Alaior y limpieza de playas, que el convenio sea a cinco años pero con la subida salarial del 4 por ciento cada ejercicio, además de mejorar las condiciones en medios materiales y humanos, y explicaciones claras sobre cómo les afectará el cambio en el sistema de recogida de aquí a año y medio, en 2021.

Fuentes del comité de empresa señalaron ayer que Sant Joan no es un acontecimiento extraordinario, las fiestas se celebran año tras año, y por tanto no cree que sean exigibles servicios mínimos. La plantilla está ahora a la espera de la reacción de FCC y lamenta que el personal en situación más precaria en cuanto a contratos, puedan recibir presiones para invalidar la movilización. «Hay mucha gente que tiene miedo a quedarse sin trabajo», señalan desde el comité, al tiempo que aseguran que denunciarán cualquier movimiento en este sentido. Los sindicatos recuerdan asimismo que la negociación es conjunta, para los centros de trabajo y contratas de los distintos municipios: quieren que los convenios y las mejoras salariales sean para todo el colectivo de FCC.

Noticias relacionadas

Los operarios que acuden a reforzar las fiestas trabajan en condiciones de mayor dificultas, añade el comité, entre la multitud y en jornadas que comienzan de madrugada y pueden acabar al mediodía del día siguiente.

En un día de fiesta se genera la basura equivalente a una semana normal

El Ayuntamiento de Ciutadella no se ha dirigido al comité de empresa de FCC para conocer la problemática laboral, pese a que el problema que puede darse en las fiestas no es menor. Los operarios afirman que en un día de las fiesta patronales, y más si son tan multitudinarias como Sant Joan, se puede acumular el mismo volumen de residuos que en una semana de vida normal en la ciudad.