DOCUMENTO | Acord de govern PSOE-Som Es Castell (PDF)

TW
9

El pacto de gobernabilidad entre PSOE y Som Es Castell contempla medidas en vivienda como la cesión del solar de Santa Anna al Ibavi, para la construcción de pisos a precio social, en lugar de destinar el terreno al nuevo geriátrico, como se aprobó en el anterior mandato con el gobierno del PP y PI.

El Ayuntamiento también se declara antidesahucios, no apoyará ni participará en estos procedimientos. En cuanto a los antiguos cuarteles de la Plaza Explanada, se supedita cualquier actividad o destino de los mismos a los informes técnicos, la participación ciudadana y al acuerdo entre las dos formaciones políticas del gobierno, «intentando el consenso» con el resto de partidos.

En urbanismo también se plantea la posibilidad de adquirir el teatro bar Salón, contando con otras administraciones, y el traslado de los pipicans de Cala Corb y Moll d’en Pons buscando nuevas ubicaciones. Una de las novedades es la creación de una concejalía específica para las urbanizaciones y un plan de embellecimiento de las mismas. En Servicios Sociales, el nuevo gobierno promete bonificar progresivamente el transporte de autobús de Es Castell Maó para jubilados y pensionistas según la renta.

Las claves

Cambio climático. El Ayuntamiento apoyará a vecinos y empresas que quieran instalar energías renovables y elaborará un plan energético municipal.

Cuarteles. Estudio urgente de estructura y cubiertas en el ‘Duc de Crillón’. Estudio de viabilidad de una bolsa de aparcamiento subterráneo en el patio del ‘Conde de Cifuentes’. Se supedita cualquier actividad en los cuarteles a informes técnicos. No se menciona el geriátrico.

Accesos y vías. Repensar el proyecto urbanístico de entrada al pueblo. Potenciar el carril bici hasta Sant Lluís. Adhesión al convenio de mantenimiento de caminos rurales del Consell. Crear bolsa de aparcamiento junto a la zona de los huertos.

Urbanizaciones. Concejalía específica e impulso de un plan para embellecer calles, parques y plazas en estas zonas. Búsqueda de financiación y dotación de infraestructuras en Cala Sant Esteve y Trebalúger.

Plaza Explanada. Rediseño con la participación ciudadana. Estudiar la redacción de un Plan Especial.

Comercio. Acuerdos con empresarios para dinamizar el comercio de proximodad. Potenciar las actividades en la calle.

Juventud. Habilitar espacio para realizar actividades artísticas y lúdicas. Mejorar las zonas de ocio ya existentes en los parques.