La Caseta des Guarda está situada a un kilómetro de la playa de Pregonda, en Es Mercadal.

TW
16

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha archivado una demanda presentada por el exalcalde de Maó Borja Carreras-Moysi contra el Consell de Menorca, por haberle denegado la cédula de habitabilidad a un inmueble de su propiedad, ubicado cerca de Cala de Pregonda.

El procedimiento se remonta al 25 de febrero de 2015 cuando el Departamento de Ordenación del Territorio denegó al exalcalde de Maó la cédula de habitabilidad para el edificio, conocido como Caseta des Guarda, ubicada en la finca de Son Ametller, en el municipio de Es Mercadal.

Carreras-Moysi presentó un recurso contencioso en el juzgado de Palma contra esta decisión. El pasado 25 de septiembre una sentencia daba la razón al Consell e imponía al demandante el pago de las costas procesales, cuantificadas en 100 euros. El exalcalde desistió de elevar recurso, y el pasado 27 de noviembre «la sentencia fue declarada firme, se retornó el expediente administrativo y se archivaron todas las actuaciones», según da cuenta la presidenta del Consell, Susana Mora, en el Consell Executiu del pasado 17 de junio.

La Caseta des Guarda está situada a un kilómetro de Cala Pregonda, por lo que no se trata de ninguna de las edificaciones construidas a pie de playa. Carreras-Moysi apunta que se trata de «una casa de campo, que tiene unos 150 años», ya que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, y desde entonces tiene una función residencial. Sobre los motivos por qué el Consell le denegó la cédula de habitabilidad, el exalcalde prefiere no entrar. Afirma que están analizando qué caminos emprender a partir de la sentencia.

Otros edificios

La finca de Son Ametller tiene una superficie de 200 hectáreas, y en ella se encuentran varias edificaciones, incluso alguna que se comercializa turísticamente en Airbnb.

En Cala Pregonda, a pie de playa, hay también hasta nueve construcciones, levantadas en la década de los 70, algunas de las cuales están legalizadas y otras que tienen abiertos expedientes urbanísticos.