El aeropuerto prescindirá de la torre de control cuando se haya implantado la sala remota virtual

TW
13

La sección sindical de CCOO en el Aeropuerto de Menorca mostró este martes sus serias dudas sobre el proyecto pionero de implantación de una sala de control remoto en sustitución de la actual torre de control. Consideran que el Aeropuerto de Menorca «no es el mejor sitio para experimentar un nuevo sistema». Sus argumentos, que se trata de una isla, con un tráfico marcadamente estacional». El riesgo, que «cualquier avería o caída del sistema podría dejar a Menorca aislada».

Desde el sindicato alertan de que la tecnología de control virtual que AENA y Enaire han decidido implantar en Menorca en un plazo de entre dos y tres años «aún no está del todo desarrollada en nuestro país», por lo que, aseguran, los entes aeroportuarios deberán «o bien desarrollar un sistema propio, o bien comprar tecnología a terceros países con el coste que puede suponer».

En un comunicado remitido este martes, CCOO defiende que la nueva sala virtual no debería sustituir a la torre de control, sino complementarla, al menos en una fase inicial. Asegura que no está en contra de la modernización, «pero sí de que pudiera hacerse sin todas las garantías y sin el mantenimiento o la ampliación de la plantilla actual de Técnicos de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Área».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de julio en Kiosko y Más