La asociación rechaza que solo se pongan restricciones al campo

TW
9

Asaja-Balears rechaza que la actividad agraria sea la única responsable de la contaminación de los acuíferos por nitratos. Niega así las conclusiones que, a su entender, se desprenden del proyecto de decreto del Govern balear por el cual se revisa la determinación y delimitación de las zonas vulnerables por este problema, que en zonas de Menorca, como Maó o Es Castell, tiene una gran incidencia desde hace ya muchos años.

El gerente de la asociación, Joan Simonet, manifestó este jueves que «no se puede continuar criminalizando al sector agrario desde posiciones de ecologismo progre, donde lo más fácil es atacar al sector más débil y cerrar los ojos ante otros posibles focos de contaminación de los cuales ellos son responsables». Así se lo ha trasladado Asaja por escrito al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir.

En el mismo documento, Asaja realiza algunas aportaciones, como que la presencia de nitratos se produce también donde la actividad agraria es testimonial, y apunta hacia otros focos como el vertido de aguas mal depuradas, ante los cuales, indica, la Conselleria está «cerrando los ojos». Este error de partida, continúa Asaja, provocará que no se solucione de forma efectiva el problemas de los nitratos, «solo establecerá más restricciones a la poca actividad agraria rendible que queda en Balears».

Ante esta situación, Asaja solicita tener una participación activa en todo el proceso, a través del cual pueda conocer los estudios y los datos científicos sobre los que sustentan las decisiones que se pretenden adoptar. Además reclama que se profundice en la localización de otras fuentes de contaminación de los acuíferos.

Hace algunos meses, el sector agrario de Menorca también se mostró molesto con el hecho que un estudio divulgado por el Ayuntamiento de Maó apuntara a la actividad agraria como principal origen de los nitratos en los acuíferos.