La protesta se realizó este sábado por la mañana | P.M.

TW
9

Una veintena de personas se concentraron este sábado por la mañana junto a las instalaciones de la central térmica de producción de electricidad de Endesa, en el puerto de Maó, en la que fue la segunda acción pública del colectivo NoTòxic Menorca. Su objetivo es denunciar el funcionamiento de una infraestructura que, a su entender, genera graves problemas tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos.

Durante la manifestación, los integrantes de NoTòxic Menorca mostraron pancartas con mensajes alusivos a estos perjuicios de la central, como «Aquest fum ens mata» o «Volem energia neta». Los participantes, entre los que se encontraba la consellera Cristina Gómez, portaban mascarillas para evidenciar su recelo a aspirar el humo que procede de la instalación.

Durante una breve alocución, una portavoz del colectivo denunció que los intereses de las compañías eléctricas se están anteponiendo a la salud de los ciudadanos, y reclamaron políticas que den la vuelta a esta situación. Se mostraron partidarios de la producción de energías de origen renovable, aunque sin perjuicio territorial ni grandes instalaciones, puesto que a su entender esto llevaría de nuevo a depender de unos pocos empresarios. Apuestan por la producción de energía a pequeña escala y por la intervención pública en las redes de distribución. «Ja n’hi ha prou» fue uno de los lemas que corearon durante la concentración.