Los turistas de Menorca apuestan cada vez menos por la contratación de paquetes vacacionales cerrados. | Gemma Andreu

TW
13

El sector turístico de Menorca depende cada vez menos de turoperadores e intermediarios turísticos. El balance del ecuador de la temporada turística agudiza un cambio de tendencia que ya se había empezado a marcar en la pasada campaña. Cada vez llegan menos turistas a través de la contratación de paquetes vacacionales y y cada vez lo hacen más visitantes que se montan sus vacaciones por libre.

Según los resultados de la encuesta Frontur hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio de este año han llegado a Menorca tras contratar un paquete turístico 313.034 personas. Son unas 15.000 menos que en el mismo periodo del año pasado y 59.992 menos que hace dos temporadas. El descenso en solo dos años es llamativo, cercano al 20 por ciento, aunque queda compensado con la llegada de visitantes que van por libre.

La estadística muestra claramente un trasvase entre tipologías de turistas en función de la manera de organizar sus viajes. Hasta julio han llegado sin paquete turístico 497.013 personas. Son 35.000 más que el año pasado a estas alturas y 59.593 más que hace dos temporadas, un incremento en dos años del 13,6 por ciento. En estos momentos, a la espera de lo que ocurra de aquí a que termine el año, el 38,6 por ciento de los turistas que han llegado a Menorca lo han hecho contratando en un mismo paquete al menos el viaje y el alojamiento. Hace dos temporadas el peso específico de este tipo de visitante era mucho mayor, representaba casi la mitad de los turistas, el 46 por ciento.

Ese cambio de tendencia en el perfil de los veraneantes resulta todavía más llamativo si se tiene en cuenta la realidad que vivía Menorca unos años atrás. La última publicación que realizó el Observatori del Turisme del Govern sobre el perfil de los turistas, con fecha del año 2013, muestra como ese año el número de turistas que llegaron a Menorca con paquete turístico era mayoritario. Representaba el 65,8 por ciento del total. Un año antes esa dependencia de la turoperación era incluso mayor, con una preponderancia del 72,6 por ciento.

Balance julio

El incremento de pasajeros registrado en el Aeropuerto de Menorca durante el mes de julio ha tenido su reflejo en las estadísticas turísticas. El primer mes de la temporada turística se ha cerrado con un balance de 321.328 veraneantes, son casi 7.000 más que en el mismo mes del año pasado. La llegada de turistas extranjeros ha descendido muy ligeramente, un 0,13 por ciento, mientras que la de los españoles ha crecido un seis por ciento.