Ciutadella tiene los anuncios más caros de alquiler, pero la renta media mensual que se está pagando actualmente en Maó es superior. | MANOLO BARRO

TW
19

El Ministerio de Fomento, a través del Observatorio de la Vivienda y Suelo, ha hecho público el primer informe oficial sobre el precio real de alquiler en los municipios de más de 25.000 habitantes. Tomando como referencia las fianzas depositadas en el Institut Balear de la Vivenda (Ibavi), el estudio revela el precio medio de las cuotas que se están pagando en Ciutadella y Maó y permite comparar esas rentas con las que ofrece actualmente el mercado, la de los anuncios que se están publicitando en portales inmobiliarios de referencia como Idealista. La conclusión es que los que se vean obligados a buscarse un nuevo alquiler se enfrentan a incrementos de hasta un 48 por ciento en la mensualidad.

El boletín especial sobre el precio de arrendamiento que ha hecho público el Gobierno sitúa el precio medio de los alquileres con contrato en vigor en Ciutadella en 512 euros mensuales, 5,8 euros el metro cuadrado, mientras que en Maó, aunque el precio por metro cuadrado es idéntico, las rentas medias se elevan hasta los 551 euros al mes ya que la superficie media de los inmuebles alquilados es casi diez metros cuadrados superior.

Las cifras contrastan con las que hasta el momento han servido de referencia, las que publican portales como Idealista, que sitúa el precio medio de los anuncios de alquiler a lo largo del año 2018 en 8,6 euros el metro cuadrado en Ciutadella y 7,6 euros el metro cuadrado en Maó. Así, en la ciudad de Llevant el precio de los nuevos alquileres alcanza los 722 euros, un 31 por ciento más que la media de las rentas que se están pagando (171 euros al mes más), mientras que en Ciutadella esa diferencia se dispara hasta el 48 por ciento, 247 euros más.

El informe también permite observar el número de viviendas que están alquiladas en los dos principales núcleos de población de Menorca. En Ciutadella son un total de 2.661 y en Maó 3.254. En Ponent, con un parque de 16.160 viviendas en 2017, según datos del Consell, la incidencia del alquiler sería del 16,5 por ciento, mientras que en Maó, con un parque de 13.613 casas, ese porcentaje se elevaría considerablemente, hasta el 23,9 por ciento.

Maó y Ciutadella. Ciutadella tiene los anuncios más caros de alquiler, pero la renta media mensual que se está pagando actualmente en Maó es superior.