Pioneros. Usuarios de la asociación premiada, en una imagen de archivo durante la celebración del 50 aniversario de la creación de Asinpros, ahora miembro de la Fundació de Discapacitat

TW
1

El jurado de la IV edición de los Premios de Cooperación que convoca la emisora de radio Cope Menorca, con el apoyo de CaixaBank, ha elegido como ganador de este año a Asinpros, la asociación de atención a las personas con discapacidad más antigua de la Isla, ya que se constituyó en 1967. Fue impulsada por personas concienciadas con los problemas de las personas con discapacidad, ante la falta de apoyo institucional y de medios y servicios adecuados, así como de sensibilización y conocimientos sociales sobre su situación y necesidades.

En la actualidad Asinpros forma parte de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca y dispone de diferentes servicios: un centro especial de trabajo, el centro ocupacional de Bintaufa, el equipo de atención temprana, una vivienda tutelada en Maó, la unidad de respiro familiar y presta asesoramiento a las familias de los usuarios.

El jurado de los premios también acordó una mención honorífica para la asociación de personas sordas de Menorca, Assorme, fundada en 1988 para contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas sordas y eliminar las barreras de comunicación para lograr su participación y plena integración en la sociedad. También se resolvió reconocer el mérito a la labor realizada por Sebastià Marqués Juaneda, quien fue presidente de Caritas e inició proyectos con dicha entidad destinados a la integración de los más necesitados y en riesgo de exclusión social. Algunos de ellos todavía vigentes como el Taller Mestral y la Casa de Acogida de Ciutadella.

Marqués ha destacado, sobre su reconocimiento, la labor de los voluntarios con los que trabajó y muy especialmente Antoni Carreras, quien a día de hoy se encuentra en misión humanitaria en Sudamérica. Cope resalta que todos ellos, Asinpros, Assorme y Sebastià Marqués, merecen el reconocimiento de la sociedad menorquina. El acto de entrega del premio y de las menciones honoríficas tendrá lugar mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Ayuntamiento de Ferreries.