Jesús Maquiera | CARLOS TORRENT

TW
15

El sacerdote salesiano Jesús Maquiera Obeso ha fallecido en la noche del sábado en Barcelona, según informa la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Contaba 93 años y había cumplido los 74 dedicados a la Obra de Don Bosco y 66 de presbítero.

Persona de trato amable, fue profesor en el Colegio Salesiano de Ciutadella (“Ca lós”) de centenares de alumnos. “Ejercer de profesor ha sido siempre mi principal ilusión y lo que me ha llevado mayor dedicación”, explicó “don Jesús”. Impartió las materias de lenguaje y ciencias sociales.

Sus más de treinta años de actividad docente, social y pastoral en Ciutadella motivaron que, en enero de 2016, recibiera la distinción de “Ciutadellenc de s’any”, en actividades sociales, concedida por la sociedad cultural Casino 17 de Gener de Ciutadella.

Natural de Reinosa (Santander), donde nació el 15 de octubre de 1925, Jesús Maquiera en 1940 empezó el aspirantado en El Campello y lo terminó en 1943 en Sant Vicenç dels Horts, donde también hizo el noviciado y profesó el 8 de diciembre de 1944. Efectuó la profesión perpetua como salesiano en Martí Codolar el 16 de agosto de 1959. Fue ordenado sacerdote en el Tibidado el 28 de junio de 1953.

Su vida como discípulo de San Juan Bosco transcurrió en las casas y colegios de El Campello, Valencia San Antonio Abad, Girona, Sabadell y Ciutadella, a donde fue destinado por primera vez en 1968.

Noticias relacionadas

En julio de 2013, con motivo de la misa de acción de gracias por los 60 años de vida sacerdotal, “Don Jesús” manifestó a MENORCA ES DIARI declaró que “han sido años de labor pastoral, de servicio a la Iglesia y a la familia salesiana. Mi vocación la he dedicado con mucha entrega haciendo de profesor, y he intentado realizar esta labor con gran entusiasmo y de forma sentida”. Añadió que “he disfrutado mucho con la enseñanza, el trato con los enfermos y en los diversos grupos de formación, y, últimamente, con las personas mayores”.

Durante su última etapa en Ciutadella el Padre Maquiera se encargó de la gestión de la Asociación María Auxiliadora, varios grupos de personas adultas, atención a enfermos y participación en grupos de formación de catequesis, Vida Creixent, grupos de matrimonios y Teología.

En enero de 2009, con motivo de la fiesta externa de San Juan Bosco, la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos de Ciutadella le rindió un sentido homenaje en el que reconoció y agradeció su compromiso con la Obra de Don Bosco y la tarea desarrollada en Ciutadella.

La capilla ardiente quedó instalada en la comunidad salesiana Martí Codolar de Barcelona, donde, en la tarde del domingo, se celebró la oración de vísperas.

El funeral de Don Jesús Maquiera se celebra este lunes a las 12 en la parroquia de María Auxiliadora de Sarrià. Los restos mortales serán trasladados después al cementerio de Sarrià donde serán inhumados en el panteón salesiano.