Ayer se llevó a cabo el primer examen de las oposiciones que correspondía a la convocatoria de Enfermería. | Javier Coll

TW
3

Casi dos años después de aprobarse la convocatoria de oferta pública de ocupación del Consell, ha arrancado la fase de oposición incluida en el proceso, que se ejecutará durante los próximos meses.

Para este mes de octubre han sido fijadas las pruebas teóricas, que se llevarán a cabo de forma escalonada. Ayer en concreto se examinaron una docena de aspirantes de Enfermería, que compiten para acceder a una de las cuatro plazas ofertadas de esta categoría. Lo hicieron a las cuatro de la tarde en las dependencias del Consell, la misma hora y lugar en el que se han programado el resto de ejercicios.

Hoy es el turno para otros 42 aspirantes de técnico de administración y, así, hasta que hayan realizado las pruebas teóricas un total de 907 opositores, según las listas publicadas por el Consell. La última prueba se ha fijado para el 26 de octubre y corresponde a la convocatoria de administrativo, una de las que aglutina más demanda, unos 150 aspirantes.

Recta final
De momento, todo sigue su curso con normalidad, según explica el conseller de Servicio Generales, Josep Pastrana, que ve el comienzo de estas pruebas como la «recta final». Eso sí, será una recta final larga ya que, según sus cálculos, las oposiciones no quedarán resueltas hasta el primer trimestre del año que viene.
Cuando se publiquen los resultados de esta primera prueba teórica y tras resolverse posibles impugnaciones, el tribunal convocará a los aspirantes para un segundo ejercicio práctico y, después de éste, empezará la fase de concurso en el que se valorarán los méritos. «El Consell ya no entra en esta fase», indica Pastrana. Por lo tanto, será el tribunal quien marque los plazos a partir de ahora. «Y obviamente, algunas convocatorias quedarán resueltas antes que otras, en función del volumen de aspirantes presentados», recuerda.

Sobre los recursos, las demandas o, incluso, la polémica que ha rodeado el proceso, Pastrana indica que el objetivo siempre ha sido que «estas oposiciones salieran adelante» y alega motivos a favor. «Las demandas interpuestas de la suspensión del proceso no han prosperado», asegura.

Por otra parte, recuerda que se han contestado y se seguirán contestando recursos o peticiones «con la máxima transparencia y flexibilidad», siempre y cuando se presentan «con fundamentos».