Imagen de archivo de un establecimiento comercial de Maó. | Gemma Andreu

TW
6

El porcentaje de empresas de Menorca que valora de forma favorable la marcha de su negocio en el tercer trimestre de este año, es decir en los meses fuertes de la temporada, aumenta respecto al año pasado.

Así, según los indicadores de Confianza Empresarial (ICE), publicados por el Ibestat, el 23,6 por ciento de las empresas declara que este verano le ha ido mejor. El año pasado este porcentaje era del 20,1 por ciento, aunque en 2017 era del 29,6 por ciento.

También aumenta el porcentaje de empresas insatisfechas, hasta el 16,9 por ciento, por el 15,8 por ciento del año pasado.

Pese a ello, la diferencia entre favorable y desfavorable, que es lo que da el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) es positivo y mayor que el de 2018. Así el ICEA de Menorca es de 6,7 puntos, cuando un año antes era de 4,3 puntos. También es mayor que el saldo de Mallorca (3,9), aunque no supera al de las Pitiüses (11,8).

Las expectativas sobre el cuarto trimestre no son tan buenas. La confianza empresarial cae cuando se les pregunta sobre el futuro más inmediato. Solo el 10,1 por ciento de los negocios de Menorca declara que le irá bien, mientras que un 28,1 por ciento cree que le será desfavorable. El saldo, en este caso, es negativo, de hasta 18 puntos, cuando el año pasado era de -16,3 puntos y en 2017 de -5,6 puntos. Se trata del porcentaje más pesimista de Balears, aunque todos están en negativo: Mallorca en -14,2 y Eivissa y Formentera, en -12,9.

Un pesimismo que, en cambio, no se ve reflejado en las expectativas de las exportaciones. Y es que un 18,8 por ciento de los empresarios menorquines confía que en el cuarto trimestre aumentará las ventas en el exterior, un porcentaje sensiblemente superior al 11,8 por ciento de hace un año o del 6,7 por ciento de 2017. Este cerca del 19 por ciento es el porcentaje más alto de Balears, muy por encima de Mallorca (6,4 por ciento) y también supera el 16,7 por ciento de Eivissa y Formentera.