Pau Morlà y alguno de los escasos militantes que pasaron ayer por la sede siguen la intervención de Pedro Sánchez por televisión. | Javier Coll

TW
6

El escaño del Senado era la única opción para salvar la noche electora y cuando al filo de la una de la madrugada comparecieron los dirigentes del PSOE se mantenía la incertidumbre. Los últimos datos de la web oficial del Ministerio a falta del 1,21 por ciento de sufragios por escrutar, la ventaja era del candidato popular por 105 votos.

Sin embargo, el conteo particular realizado mesa a mesa por el PSOE le daba una ventaja de 106 para su candidata. Empate técnico, podrían decidir los votos del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) que se contabilizarán el miércoles.

No había alegría en la sede socialista, se respiraba la sensación de haber perdido aun habiendo ganado. El PSOE fue, en efecto, la fuerza más votada, pero perdió el tercer escaño en el Congreso, el que ocupaba Pau Morlà, y posiblemente también el del Senado, al menos a esas horas.

Noticias relacionadas

Por encima de esos detalles, los de obtener representación, que son los que deciden las elecciones, el PSOE fue la fuerza más votada en Menorca. Sin embargo, «no son los resultados esperados, no escondo la sensación que nos han dejado, hemos perdido el diputado y Menorca se queda sin representación en el Congreso», analizó la secretaria general Susana Mora.

Entre las causas de esa decepción apunta al aumento de la abstención, que por lo general perjudica más al partido en el gobierno y que ayer fue casi un 10 por ciento más elevada que la del 28 de abril. También la fragmentación del voto de la izquierda, particularmente en las elecciones al Senado, fue citado como factor que perjudicó las opciones socialistas, según Mora, «aunque los datos demuestran que somos la primera fuerza y la única capaz de liderar el progresismo».

Por otra parte, la victoria socialista en los cuatro municipios en los que ostenta la Alcaldía es signo de la repercusión que la política local ha tenido en la victoria global del PSOE en las elecciones al Congreso. Fue un mensaje optimista, además de recordar que ha ganado las tres elecciones de este año.