Los precios de Vueling en la ruta con Barcelona protagonizan un nuevo despegue con la llegada de las fiestas de Navidad. | R.L.

TW
32

Como si del televisivo turrón se tratara, la escalada de precios la ruta aérea entre Menorca y Barcelona vuelve a casa por Navidad. Y cada vez con más ímpetu. A falta de poco más de un mes para el inicio de las vacaciones navideñas, Vueling ya aplica un importante incremento de las tarifas que en algunas fechas punta como el martes 7 de enero suponen multiplicar por diez los precios en relación a un martes cualquiera del mismo mes. La falta de competencia y la ausencia de medidas legales que limiten el precio como en la conexión con Madrid vuelven a dejar en evidencia los problemas de la principal ruta aérea menorquina.

El espectacular aumento de las tarifas ordenado por Vueling –o por el logaritmo de la compañía– es espacialmente llamativo en el día con más demanda del periodo vacacional, el 7 de enero. La media de las cuatro frecuencias que la compañía ofrecía ayer para regresar de Menorca a Barcelona se eleva hasta los 189,99 euros, mientras que el mismo día de la semana siguiente ese precio medio es tan solo de 17,99 euros. El contraste es mayor por el hecho de que los días que suceden a las fiestas son los de menor demanda del año.

El auge de los precios es singularmente perjudicial para los pasajeros no residentes, con incrementos del precio que en este caso teniendo en cuenta tanto el billete de ida (entre el viernes 21 por la tarde y el sábado 20), como el de vuelta son igualmente relevantes. De pagar 51,31 euros sin descuento por viajar a Menorca unos días antes de las vacaciones y volver a Barcelona unos días después, a desembolsar casi 330 euros por hacerlo en los días de más demanda.

Sin embargo, gracias al 75 por ciento de descuento de residente, para los empadronados en Menorca la diferencia es considerable, pero menor. De pagar los billetes de ida y vuelta por 32,34 euros fuera de las fechas navideñas, a hacerlo por 100,3 euros en los días que marcan el inicio y el final del periodo vacacional. A grandes trazos, en un caso se multiplican por cinco los precios, mientras que en el otro prácticamente por tres.

Comparación con Madrid
En el contexto del debate sobre la necesidad de declarar la ruta con Barcelona de Obligación de Servicio Público (OSP), vale la pena comparar lo que ocurre en las mismas fechas en la conexión con Madrid. También Air Nostrum aplica un incremento de tarifas, pero el freno legal hace que los no residentes paguen los viajes por una media de 208,5 euros, mientras que en fechas de menor demanda el precio cae hasta los 155 euros. En el caso de los residentes el aumento es de cerca de un 24 por ciento, de 63 euros a 78 euros. Eso hace que los empadronados en Menorca que estudian en Barcelona paguen casi un 30 por ciento más por los vuelos de ida y vuelta desde Barcelona que los que lo hacen desde Madrid.